|
Mª Teresa Fernández Reyes
Mª Teresa Sánchez Chapela
Eduforma, MAD
9788467673340
pvp. 16 €
195 pag.
cubierta rústica
|
Esta última guía de la serie “Inteligencia y Talento”
presenta las dificultades que pueden estar asociadas a las altas capacidades.
Las autoras analizan los problemas escolares que, a veces, presenta este
colectivo de niños, tales como la dislexia, la disortografía, la discalculia…
además de las causas de su bajo rendimiento y fracaso escolar. También, hacen
hincapié en otros trastornos que pueden aparecer en comorbilidad con las altas
capacidades como son: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH) y el Síndrome de Asperger.
Como broche final de la serie, las escritoras aportan
algunos testimonios de adolescentes y adultos que conviven con las altas
capacidades con la finalidad de que otras personas de idénticas características
puedan reconocerse y aceptar esta condición. Así mismo nos ofrecen 100 consejos
muy útiles para mejorar el desarrollo personal, social, familiar y educativo de
este grupo de individuos.
Esta sexta guía supone la culminación a un trabajo de
amplia revisión sobre el mundo de las altas capacidades, la sobredotación y el
talento. Inteligencia y talento ha dado respuestas y facilitado herramientas a
los diferentes colectivos implicados en el desarrollo de las habilidades e
inteligencias: familia, profesores, orientadores y formadores profesionales. Una
serie sin precedentes en el mercado editorial que resultará muy beneficiosa para
identificar y estimular a estas personas adecuadamente y que ello revierta
positivamente en la sociedad.
TEATRÉA E IMPROVÍSALO
|
Raquel Pérez Ordás
Mónica Haro González
Alejandro Fuentes Aragón
Eduforma, MAD
9788467671001
pvp.16 €
190 pag.
cubierta rústica
|
La expresión corporal es cada día mirarse al espejo y
sonreír (o llorar), es cada día ser libre, para expresar lo que hay dentro de
uno mismo. Este libro va orientado:
A aquellas personas que quieran investigar sobre sí
mismas a través de la expresión corporal y las técnicas expresivas
teatrales.
A docentes/monitores/animadores... que quieran hacer
ver a sus alumnos/as ángulos que todavía no han visto.
A los que quieran desarrollar la creatividad o ayudar
a desarrollarla.
A los que sueñan y quieren expresar sus sueños.
A los que creen en la magia de la expresión.
A los que quieren crecer cada día, en su labor
profesional como docentes.
Y a los que no se conforman y son buscadores…
…a todos ellos, les animamos a buscar.
LAS TIC en la Enseñanza y Apendizaje de las Matemáticas
|
Julio Ruiz Palmero
Eduforma, MAD
9788467683165
P.V.P. 16 €
183 Pag.
cubierta rústica |
En los últimos años, se ha aumentado
considerablemente el equipamiento tecnológico de las aulas en los centros
educativos; si en una primera fase se desarrollaron proyectos de integración de
las TIC en las aulas, a través de centros TIC, en la actualidad el Plan Escuela
TIC 2.0 y todo lo relativo a las aplicaciones de la denominada Web 2.0, han
propiciado que se abra un abanico de posibilidades mucho más amplio. De estos
múltiples y novedosos recursos hay que sacar partido en el aula de
matemáticas.
Esta obra enseña a los docentes y estudiantes de la
especialidad de Matemáticas las posibilidades educativas que aportan las TIC
para que puedan utilizarlas de manera provechosa y satisfactoria en el aula.
Analiza las distintas tecnologías y expone las
ventajas de su uso en la educación matemática, al mismo tiempo que reflexiona
sobre la actitud que el profesorado debe adoptar frente a las TIC. Además,
incorpora ideas y ejemplificaciones para desarrollar propuestas didácticas,
recomienda aplicaciones y recursos existentes en la Red y también propone
diferentes actividades.
Una publicación que resultará muy útil a docentes de
diferentes niveles educativos para aprovechar al máximo los recursos y medios
que actualmente ofrecen las TIC en el campo de la educación.
BUENAS PRÁCTICAS DE LAS TIC PARA LA IGUALDAD
|
Margarita Córdoba Pérez
Julio Cabero Almenara
Francisco Javier Soto Pérez
9788467683066
pvp. 18 €
274 pag.
cubierta rústica |
INDICE
Estamos empapados en tecnología. El desarrollo y
generalización de la sociedad de la información y la participación progresiva de
la sociedad en la construcción del conocimiento a través de las redes es una
realidad incuestionable e imparable, y ha traído consigo numerosos cambios en
todas las áreas de crecimiento del hombre, circunstancia que ha provocado, en
gran medida, que hoy estemos hablando de una sociedad 2.0. Todos estos cambios
suponen hoy, para profesores, alumnos y familia, un esfuerzo extraordinario para
responder a las expectativas que se plantean, que se multiplica además para
aquellos alumnos con alguna diversidad funcional.
No puede dudarse que las buenas prácticas son una
poderosa estrategia de desarrollo y mejora en los centros educativos de calidad.
Un centro preocupado por realizar prácticas inclusivas ajustadas a las personas
es, sin duda, capaz de innovar, de mejorar, de cambiar y de actuar como modelo
para otros en situaciones similares. De la misma forma, un centro que construye
y promueve buenas prácticas proporciona un marco de referencia
teórico-conceptual y práctico tanto para los profesionales que trabajan en él
como para el alumnado y sus familias. Las buenas prácticas son una garantía de
éxito en la consecución de los objetivos educativos.
Para ello se ofrece la presente obra, que reúne
experiencias de “buenas prácticas” por profesionales de reconocido prestigio en
su ámbito y actividad profesional. Se exponen diferentes ejemplos significativos
de incorporación de las TIC en actividades con personas con diversidad funcional
ya sea por limitaciones en la movilidad, cognitivas, auditivas, altas
capacidades, trastorno del espectro autista… Entendemos que todas ellas
contribuyen a facilitar la inclusión de estas personas en los terrenos educativo
y laboral; están pensadas para eliminar situaciones de dependencia y aumentar su
autonomía personal, así como para intentar minimizar la denominada brecha
digital. Todo ello hace que esta obra sea de interés para estudiantes de las
diferentes titulaciones del Grado de Maestro, del ámbito de la Psicopedagogía,
la Psicología, la Informática…, así como del profesorado de los diferentes
niveles educativos, ya sea de Educación Primaria, Secundaria o
Universidad.
COMO FOMENTAR LAS REDES NATURALES DE APOYO EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA.
|
Gerardo Echetia Sarrionandia
Cecilia Simón Rueda
Marta Sandoval Mena
Héctor A. Monarca
Eduforma, MAD
pvp. 14 €
181 pag. |
INDICE
La inclusión educativa es un proceso vinculado a la
defensa de la dignidad e igualdad de las personas como derechos inalienables y a
la meta de comprometer la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las
discriminaciones y compensar las desigualdades de distinto tipo. Sin embargo,
avanzar hacia un modelo de escuela en la que todos los alumnos y alumnas sin
restricciones se sientan incluidos, es decir, que puedan hacer efectivo su
derecho a recibir una educación de calidad en el centro ordinario que deseen,
que puedan tener el mejor rendimiento escolar posible en todas las áreas del
currículo de cada etapa educativa, con los apoyos que fueran necesarios para
ello, y que se sientan valorados, escuchados y reconocidos en sus grupos de
referencia, no es una tarea fácil ni exenta de conflictos y dilemas, sino más
bien todo lo contrario. Por esa razón, una estrategia imprescindible para
conducirse hacia el logro satisfactorio de tal fin reside en que el profesorado
y los centros escolares, en tanto que comunidades educativas, sean capaces de
tejer y sostener una sólida red de apoyos y colaboraciones.
Con las consideraciones anteriores en mente, el
objetivo de este libro es contribuir, desde un enfoque teórico-práctico, a la
descripción y al análisis de algunos de los principales componentes esta red o
redes naturales de apoyo, así como reforzar la capacidad de reflexión del lector
sobre sus concepciones acerca de todo ello.
Los autores y autoras de este libro somos profesores
en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la Universidad
Autónoma de Madrid, con una larga experiencia docente, investigadora y de
transferencia del conocimiento sobre la temática nuclear de este trabajo, que no
es otra que la relativa a promover prácticas educativas que faciliten atender
con equidad a la diversidad del alumnado y aprender a ser mejores docentes
gracias a esa misma diversidad.